dilluns, 12 d’octubre del 2009

3.000 PERSONES PER UNA SARAGOSSA ANTITAURINA

Éxit total en la manifestació antitaurina de l'estat espanyol que tradicionalment convoca a més gent. Va transcòrrer sense incidents pels principals carrers de la capital aragonesa per acabar a la plaça d'Espanya on es van llegir el manifest següent:
Quienes firmamos este manifiesto abogamos por los derechos de los animales, por su respeto, por la abolición del sufrimiento y la crueldad al que son sometidos. Por esta razón no podemos sino rechazar las corridas de toros, donde la crueldad alcanza sus cotas más altas. Con motivo de las Fiestas del Pilar comienza la época de los ‘grandes festejos taurinos’, donde cada tarde mueren seis toros después de haber pasado por una terrible agonía. Son muchas las voces que exigen la abolición de las corridas de toros, y muchos los informes de veterinarios que explican el tremendo sufrimiento que tiene que aguantar el toro antes de morir. Como cada año se intentará llenar la plaza de toros de Zaragoza regalando entradas a los municipios de la provincia, un derroche de dinero que debería en estos tiempos de crisis utilizarse en otros fines, como sanidad, educación y por supuesto cultura.

Esta imagen de nuestro país que se exporta fuera de nuestras fronteras tampoco nos representa. Una imagen donde el espectáculo es la violencia. Orejas cortadas, caballos embestidos y toros arrastrados por la arena dejando un surco de sangre. Esa no es la imagen de un país que sin embargo avanza en otros aspectos.

Los abajo firmantes rechazamos la corridas de toros y abogamos por una sociedad donde el respeto a los animales sea motivo de fiesta, de orgullo y de identidad. Porque esta fiesta no es nuestra fiesta.


Zaragoza, 11 de octubre de 2009

---- FIRMADO -----

Angel Padilla (poeta), Patricia Esteban Erlés (escritora), Carlos Azagra (dibujante), Chema Lera (ilustrador y dibujante), Pepín Banzo – Comando Cucaracha (músico), Jesús Cifuentes – Celtas Cortos (músico), Reincidentes (grupo de rock), Luisa Miñana (escritora), Antonio Orihuela (poeta), Oscar Sipán (escritor, editor y cineasta), Enrique Falcón (poeta), Pilar Rahola (periodista), David Fernández Rivera (poeta), Violadores del Verso (grupo de hip-hop), Discográfica RAPSOLO, Jorge Riechmann (poeta), Víctor Juan Borroy (escritor), Grupo NADIE (músicos), Marta Navarro (escritora), Alberto García Teresa (escritor y crítico de ficción), Juan Kalvellido (dibujante), Mayte Martinez (atleta olímpica)


Interessant reflexió d'una usuària (Perrona) del foro animalista d'Amnistia Animal:

Como asistente a la Manifestación Anti-taurina del 2009 en Zaragoza

El consumidor es tan responsable como el que más en la producción de un producto. Si no existe demanda carece de toda lógica el manufacturar algo que no va a tener salida en el mercado. Cuando compramos carne, adquirimos una prenda con piel, si llenamos la cesta de la compra con huevos y leche estamos siendo participes de una industria cuya actividad es la esclavitud, tortura y asesinato de millones de animales en todo el mundo.


Consumir estos productos es tan necesario como el asistir a una corrida de toros o ir a una pelea de perros para divertirnos. Este es un argumento muy utilizado entre los que realizan lo primero pero rechazan contundentemente lo segundo, cuando la única diferencia entre ellos y los taurinos es la hipocresía. ¿Que crees que le pasa al cerdo que te comes?, ¿De donde piensas que sacan la leche que te bebes?, ¿Acaso los huevos salen del los árboles?

Ayer tuvo lugar en Zaragoza la ya tradicional manifestación anti-taurina que desde hace 7 años se viene celebrando el 11 de octubre. Se calcula que acudieron unos 1000 manifestantes a esta cita. Cifra, desde luego, nada desdeñable. Es curioso que muchos de los organizadores protesten tan enérgicamente contra la tauromaquia pero luego se vayan de tapas a comer pulpo, jamón serrano, pescadito rebozado... Realmente no se que les pasa por la cabeza a estas personas para protestar contra algo que ellos mismos fomentan, la explotación animal.

El veganismo no se centra en si un animal es tratado mejor o peor, en si se le tortura mas o menos, sino en el derecho que tiene todo animal no humano y humano a la vida, a la libertad. Pero para hacer mas hincapié en la in-coherencia de los que consumen productos de origen animal y se manifiestan contra los toros, hay que remarcar que la vida que lleva un toro es infinitamente mejor que la que les depara a los cerdos, a las gallinas, vacas y demás animales que gente como ellos sigue condenando a una vida de humillación y dolor. En un supuesto caso en el que tuviera que elegir entre la demolición de los mataderos o de una plaza de toros, entre las lecherías y los espectáculos taurinos, serian los toros los que perderían en la elección.

Solo hay que echar un vistazo a webs como http://www.mataderos.info, http://www.granjasdeesclavos.com para ver la vida que llevan los animales que son destinados a comida o vestimenta.

Tengo 33 años, no he sido vegano desde siempre, hubo un momento en que decidi dejar de ser participe de una industria de dolor y muerte. En cuanto empecé a conocer los argumentos del veganismo, la realidad que había tras mi plato de carne, detrás de mi vaso de leche, desde entonces me fue imposible seguir consumiendo estos alimentos. No todo el mundo conoce esta información, es labor de todos difundir y sensibilizar sobre este tema. Pero los que no tienen perdón son los que conociéndolo deciden ignorarlo, mirar a otro lado, aun peor son aquellos que aunque consumen este tipo de productos se creen que luchan por los animales organizando una manifestación anti-taurina. Haciéndoos veganos os aseguro que serias de mas utilidad para las vacas, cerdos, gallinas, etc.

En un debate sobre la tauromaquia con taurinos y/o toreros que responderíais si os dicen, ¿pero comes animales?, ¿llevas cuero?, ¿de donde crees que salen esos productos?. Es decir, yo no puedo torturar y asesinar a un animal, pero tu para comértelo si. ¿Cual es la diferencia?, ¿Por que tu si y yo no?.

¿ Adelantándome a vuestra respuesta, no se si la habrá, me atrevo a decir que no tendrías nada que argumentar sin riesgo de caer en la mas grande de las contradicciones, dejarías a una idea (veganismo), a un movimiento (liberación animal) en ridiculo, sembrarías una concepción de la gente que quiere ayudar a los ANIMALES, cuanto menos, de poca veracidad.

En España hay diversas organizaciones por los derechos de los animales que cuentan entre sus miembros con gente que consume productos de origen animal, a la vez también hay muchos veganos, personas que si se creen lo que dicen, gente cuyo compromiso va mas lejos de acariciar a un perro, de no ir a los toros, individuos cuyas convicciones son serias. Los diversos grupos tienen, cada uno, su forma de enfocar la lucha, no es el tema de este texto hablar de ello pero si pedir que se de una imagen seria sobre el movimiento en defensa de los animales, que no se cabida a explotadores de animales en grupos que buscan la libertad y respeto para nuestros hermanos los animales.

Fuera explotadores de los grupos por los derechos de los animales, si a la coherencia, no a la hipocresía. Si al respeto por los animales. No a los cómplices de la humillación, tortura y asesinato de millones de animales. Por el fin de la esclavitud.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada