diumenge, 1 de febrer del 2009

MIG MILIO DE CAÇADORS TALLARAN LA CASTELLANA DE MADRID EL PROPER 1 DE MARÇ

Notícia publicada l'1/02/09 a Telemadrid.es
Más de medio millón de cazadores y agricultores, 500 rehalas, 500 galgos y otros tantos tractores, halconeros y arqueros prevén cortar el Paseo de la Castellana de Madrid el próximo sábado, 1 de marzo, en contra de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Los organizadores de la manifestación -la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Oficina Nacional de la Caza- consideran que se trata de una Ley "punitiva, ambigua, intervencionista y confiscatoria".
El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, ha reclamado hoy en una conferencia de prensa en Madrid, que desaparezcan los artículos de la Ley sobre los Espacios Protegidos, especialmente el que se refiere a la prohibición total de la caza con balas de plomo.

Gutiérrez Lara califica a la ministra de Medio Ambiente de "mentirosa compulsiva" porque en ningún otro país existe una prohibición total, ya que en Francia está limitado su uso a una serie de humedales concretos y siempre que se dispare de cara al agua.

Reclama además, al igual que el presidente de Asaja, Pedro Barato, la participación de los implicados en la elaboración de este tipo de leyes y anunció que su Federación rechaza participar en el Consejo Estatal de Biodiversidad que se reúne el próximo 13 de marzo hasta que no se modifique la Ley.

Barato, por su parte, rechaza las expropiaciones de terreno que contempla la Ley para los agricultores y considera que esta Ley debería premiar a los agentes que conservan el medio rural, principalmente los agricultores y ganaderos, y no "criminalizarlos".

El presidente de Asaja ha destacado que se trata de una manifestación del medio rural en su conjunto y asegura que no atenderán a las "provocaciones" y que "no se ha pedido ningún carné de nada" a los convocados, que tienen derecho a manifestarse como otros tantos colectivos lo están haciendo actualmente antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Barato resalta que la caza es un complemento actualmente para la actividad ganadera y agrícola e incluso admite que una perdiz puede llegar a tener un mayor valor en algunas zonas del territorio que un cordero.

Recuerda que muchos trabajadores del medio rural obtienen un mayor salario un fin de semana de caza que en sus trabajos habituales y que el cazador es "una cadena de valor añadido" para el medio rural.

Considera, por ello, que el Ministerio de Medio Ambiente "se equivoca" por no tener a su lado a quienes gestionan el territorio, sino a unos "ecolo-jetas".

La gerente de la Oficina Nacional de la Caza, Belén Pirilla, ha considerado que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad es "la gota que ha colmado el vaso" por lo que esta manifestación del medio rural "será todo un éxito".

El sector de la caza genera en España 4.808 millones de euros, emplea a 225.000 persones y genera 1,5 millones de jornales en temporada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada