dimarts, 18 d’agost del 2009

PREGUNTES AL DIRECTOR DEL ZOO DE BARCELONA

Davant de les darreres queixes dels lectors per l'estat actual del zoo, el director del Zoo de Barcelona, Miquel Trepat i Celis publica avui 18 d'agost a La Vanguardia la següent carta:

En respuesta a la foto del lector y la carta publicadas sobre el estado del zoo, me complace informarles que el Zoo de Barcelona ha iniciado un importante proceso de transformación con el objetivo de definir un nuevo modelo zoológico que genere un discurso coherente con la estrategia mundial de zoos y acuarios para la conservación, y que mantenga a la vez los vínculos emocionales entre los animales y la ciudad.
La nueva concepción del Zoo de Barcelona se vertebra en dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, el recinto de la Ciudadela, que se renovará integralmente, y por otro el futuroZoo Marino, que se está construyendo en la zona Fòrum.

Paralelamente a este proceso de mejora y de creación de nuevas infraestructuras, nos proponemos dar un nuevo impulso a las actuaciones educativas, de investigación y de conservación, pilares básicos en los que queremos asentar esta nueva etapa.

En definitiva, un zoo más grande, orientado al bienestar y enriquecimiento animal, basado en la generación de conocimiento y en la investigación aplicable a la preservación de hábitats y de especies amenazadas. Sensibilizado sobre la pérdida de biodiversidad, implicado en programas de conservación y reintroducción de especies y dirigido a todos los barceloneses y a un ocio familiar, creativo y enriquecedor.

En los próximos años nos proponemos actualizar y renovar las instalaciones de un zoo que cumple 117 años y que reclama un papel activo como instrumento público al servicio de la preservación de la biodiversidad.

Todo el equipo del zoo queremos que esta nueva etapa sea de agregación de puntos de vista que nos permitan definir, con todas las aportaciones, el mejor zoo posible. Por esto agradecemos sinceramente todos los comentarios y sugerencias que puedan hacérsenos, como los que recientemente hizo en estas mismas páginas C. Garcia Rodríguez.



Preguntes obertes i enviades al director del Zoo de Barcelona per QP! avui 18/08/09:

El senyor Miquel Trepat parla d'una nova concepció del Zoo basat en un nou impuls a actuacions educatives, investigació i conservació, Quines han sigut les prioritats fins al moment si no han sigut aquestes? i quin programa educatiu tenen previst amb el nou replantejament?

Donat que la inmensa majoria (més del 90%) dels animals dels zoos (espècies i subespècies) no estàn en perill d'extinció, quines seràn les noves incorporacions per garantir el zoo com a entitat reorientada en la conservació d'espècies?

En quant a investigació, quins estudis han fet fins al moment i en quines publicacions científiques han sigut publicats? quin és el programa d'investigacions en quan a investigació amb el nou reformulament del zoo?

creu vostè que un zoo és un entorn científicament vàlid per a estudiar el comportament animal?
L'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha mostrat el seu condol per la mort de l'investigador Jordi Sabater Pi, descobridor del Floquet de Neu, i va afirmat que "Barcelona sabrà preservar el llegat del científic".
Segons una entrevista que va fer El Periódico, Sabater considerava que els zoològics tenen poca vida per davant. Com influirà el llegat de Sabater Pi en l'ampliació del zoo i l'obertura nou zoo marí a Barcelona?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada